CFDI SAT

Conforme la era digital abarca más aspectos sociales, también el mundo empresarial se contagia de esta tendencia. México no es ninguna excepción y por esa razón es cada vez más frecuente hablar en términos comerciales de CFDI SAT.

Para entender qué significa esta denominación es preciso antes saber qué es una factura electrónica, que podemos definir como un documento legal con similares características a las de una factura tradicional, sólo que emitido en formato electrónico.

El CFDI del SAT

La razón por la que el término CFDI se acompaña comúnmente de las siglas SAT (Servicio de Administración Tributaria) es porque es este órgano administrativo el que se encarga de fijar los estándares en los que tiene que basarse un CFDI para ser asignado de forma correcta a una factura electrónica.

Estándares del CFDI SAT

Los estándares del CFDI SAT a nivel general se basan en 4 valores que debe cumplir el archivo xml que constituye este comprobante. Los 4 valores son los siguientes:

  1. Integridad
  2. Autenticidad
  3. Ser único
  4. Ser verificable

Integridad

El CFDI contiene información muy relevante a nivel económico y fiscal. Cualquier modificación o variación voluntaria e involuntaria debe ser percibida de forma clara y transparente.

Autenticidad

Gracias al Certificado de Sello Digital es posible comprobar la identidad del emisor del CFDI SAT y de esa manera garantizar la autenticidad del mismo.

Ser único

Con el fin de evitar fraude o confusión, cada CFDI debe cumplir el valor de ser único. Para facilitar esta acción, se asigna un identificador único que el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) (enlace al listado oficial) otorga para una seguridad y legalidad completa.

Ser verificable

Todo CFDI debe poderse verificar, no sólo con los métodos de comprobación ya comentados, sino también bajo la premisa de que se emita de forma que el propio emisor no pueda negar haberlo hecho.

Deja tu comentario!

*