Factura electrónica

A partir del día 1 de abril de este 2014 todo lo relacionado con la Factura Electrónica con comprobación fiscal se modifica. Básicamente, podrás expedir tus facturas a través de un programa que te otorgará un número que podrás insertar en tu factura para que esta sea completamente válida. Es más simple de lo que parece.

Se acabó el gastar papel o esperar durante días para que llegue una factura, a partir de ahora se podrá utilizar facturas electrónicas de forma segura, con todas las garantías fiscales y legales posibles, de forma simple y gratuita, para mayor facilidad posible de los que emiten facturas.

Factura electrónica con el SAT

Si lo que necesitas es poder facturar, descarga la aplicación gratuita que te proporciona el SAT, o si tienes alguna otra que te guste más utilizar funcionará igual. A través de estos programas deberás emitir facturas con tu Fiel, o con un certificado de selle digital. Ambos puedes ser tramitados de forma telemática y sin costes por la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para poder realizar la factura electrónica, deberás tener en cuenta 14 elementos que la ley establece como básicos para que la factura sea válida:

  1. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida.
  2. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR (enlace al documento).
  3. Sí se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas.
  4. Contener el número de folio.
  5. Sello digital del contribuyente que lo expide.
  6. Lugar y fecha de expedición.
  7. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
  8. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  9. Valor unitario consignado en número.
  10. Importe total señalado en número o en letra.
  11. Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.
  12. Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.
  13. Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente).
  14. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Factura electrónica en México

El servicio va más allá, ya que si por ejemplo recibes facturas electrónicas y quieres verificar que estas estén correctas y dentro del sistema, puedes hacerlo también a través de su código de barras en la página oficial del SAT. De esta forma tendrás toda la información necesaria sobre tus gastos y todas las facturas electrónicas que se hayan emitido de forma correcta y que tengas en posesión.

También puedes convertirte en un Proveedor de Certificación CFDI, para esto deberás analizar los calendarios de talleres que realiza el SAT y rellenar toda la documentación necesaria para iniciar el proceso con éxito. Con esto también tienes una puerta abierta para tus iniciativas de carácter más empresarial.

En resumen, si el objetivo de la factura electrónica era conseguir facilitar una facturación entre clientes y vendedores más eficiente y rápida con total seguridad, este modelo del SAT y la regulación que se ha llevado a cabo por parte de la SHCP sin duda cumple con todos estos principios, y además, es una forma ideal de poder expedir y mejorar las relaciones con el medio ambiente, ya que a la vez que nos volvemos más rápidos y eficientes con nuestras facturas reducimos el consumo de papel.

Deja tu comentario!

*