Busca y consulta CURP INEA

En el presente artículo se va a explicar el significado de CURP, así como qué es concretamente INEA, por qué ambos conceptos están relacionados y cómo, cualquier ciudadano mexicano, puede realizar la Consulta de CURP INEA de forma muy rápida, sencilla y cómoda.

Qué es INEA

Dentro de esta categorización aplicada en INEA, se encuentra todo aquél que tenga 15 años o más, que durante su época de escolarización no haya terminado los cursos relativos a la educación primaria y a la educación secundaria y que, por su edad, ya no se pueden reinscribir en un sistema escolar, dado que la diferencia de edad con los otros alumnos sería demasiado importante.


El CURP en INEA

Como organismo estatal que ofrece diferentes formas de continuar los estudios, la oferta educativa es impresionante para cualquier alumno que se acerque para conocer las opciones que tiene. Sin embargo, con el fin de poder asegurar la identidad de los estudiantes, independientemente del programa que se trate siempre se exige el CURP, que es la razón por la que muchos usuarios necesitan realizar la consulta de CURP INEA.

Busca CURP INEA

La Clave Única de Registro de Población es bastante importante hoy en día, ya que es un dato que tienes que tener para hacer multitud de trámites, ya sea en ventanilla como en internet en todo México. Es bastante probable a estas alturas lo tengas tramitado o quizás has estado en situaciones donde lo necesitabas en ese momento, pero no lo tenías a manos. Peor aún es si perdiste tu documento oficial y no sabías donde lo habías guardado.

Afortunadamente hoy en día esto no es ningún problema insalvable, en caso de que lo necesites no tienes que esperar a que sea un día hábil para la administración, lo podrás consultar e imprimir por internet sin coste alguno. Esta forma permite que además de poder consultar tu CURP INEA podrás efectuar su impresión en papel bond, por lo que podrás usarla, ya que será válida para realizar el tramite que desees en la Administración Pública mexicana.Consulta de CURP INEA

Consulta CURP INEA

La consulta de CURP INEA se puede realizar de forma muy sencilla y cómoda, dado que la plataforma INEA precisamente permite realizar desde su web esta operación. Dentro de su website aparece la opción de “Consulta tu CURP” al acceder directamente a la sección “Servicios en línea”.

Esto se debe a que todas las operaciones de INEA se pueden tramitar total o parcialmente por Internet, de forma que cualquier usuario pueda consultar su CURP de forma muy sencilla, en cualquier momento y sin ni siquiera salir de casa, ya que lo único imprescindible es disponer de conexión a Internet.

Una vez se accede a la página, cuyo acceso se facilita a continuación de forma directa en este enlace, tan sólo hay que completar un sencillo formulario electrónico y realizar la solicitud. En este formulario se solicitan distintos puntos de información del usuario en base a dos supuestos.

El primero de ellos es aquél en el que el usuario conoce su CURP. Para ello sólo hay que indicar el código de seguridad mostrado en pantalla y el CURP propio, con el fin de obtener la información solicitada de forma directa.

El segundo de los supuestos comentados es aquél en el que el usuario no conoce o ha olvidado su CURP. En estos casos, el usuario debe completar un formulario electrónico algo más completo.

El usuario debe indicar el código de verificación que aporta seguridad a la navegación, el nombre, el primer apellido y, si lo hubiera, también el segundo apellido. También se recomienda indicar el sexo del usuario y su fecha concreta de nacimiento. Por último se debe indicar la Entidad Federativa de Nacimiento, algo sumamente importante porque el sistema no se fijará en qué lugar se encuentra el usuario viviendo actualmente, sino en qué entidad federativa correspondía el hospital en el que nació. Posteriormente podrá recoger su CURP e imprimirlo para guardar una copia.

El proceso para consultar CURP INEA es muy sencillo, a continuación te lo explicamos.

Lo primero que debes hacer es entrar en la página de   Consulta de CURP (http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/). 

Una vez dentro deberás teclear en el recuadro correspondiente el Código de Verificación que te aparecerá en la esquina superior derecha de la misma página. Esto tiene el fin de verificar que es una persona y no un robot el que trata de acceder a esta información.

Una vez hecho esto, deberás rellenar las casillas restantes con tus datos:

  • Nombre y apellidos completos
  • Género
  • Fecha de nacimiento
  • Identidad federativa que diga el estado en el que naciste

Destacamos la importancia de seleccionar de manera correcta la casilla en la que aparece el sexo, ya que de no hacerlo tu CURP saldrá como inexistente en la base de datos. Una vez que finalices esto, debes seleccionar el botón de “Buscar“.

En cuanto lo hagas podrás ver tu CURP, además de otros datos que te podrán ser útiles como el tipo de documento que presentaste en su día con el fin de corroborar tus datos y obtener tu CURP INEA o número de acta. En caso de que quieras imprimirla, debes seleccionar el botón que dice “Imprimir Formato” que está en la parte superior de la ventanita donde aparecen tus datos. Te aparecerá tu CURP en formato PDF, donde está listo para ser impreso o guardarlo en tu computadora. Podrás ver en la esquina superior derecha un icono que tiene forma de lupa, debes seleccionarlo y con el zoom podrás previsualizar tus datos para ver si son los correctos.

CURP INEA

Consulta CURP ¿Para qué sirve?

Esta clave te podrá identificar de manera individual en los registros de personas de las instituciones públicas, estos son sus propósitos fundamentales:

  • Ayuda a fortalecer las condiciones de la población en cuanto a la seguridad jurídica, algo de gran importancia.
  • Impulsa la mejores de las relaciones entre la administración del gobierno y la población.
  • Facilitan la prestación de servicios y bienes
  • Simplifica la administración pública, ya que elimina la diversidad en cuanto a las claves de registro de personas.
  • Apoya la política en cuanto a la demografía, programación de los servicios públicos y la planificación de México.
  • Economizar recursos ya que antes había medios que se mostraban poco eficientes.
  • Apoyar la política demográfica, la programación de servicios públicos y la planeación nacional.

Términos buscados:

  • buscar curp por nombre sin fecha de nacimiento
  • buscar curp por nombre y apellido
  • curp generico para mexicanos
  • curp generica
  • Buscar Curp de una Persona
  • Validación Masiva de Curp
  • buscar curp sin fecha de nacimiento
  • Curp por Nombre y Apellidos
  • curp con homoclave
  • VALIDADOR CURP MASIVO

Comentarios

  1. Javier Ambrosio Pradel dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si hay alguna forma de validar CURP de forma masiva,
    saludos

  2. Manuel guadalupe rodriguez torrez dice:

    Mi papa tiene curp pero cuando ba al el pasaporte mex le disen k esta mal

Deja tu comentario!

*