Validador SAT

La factura electrónica o CFDI debe contar con unos estándares marcados por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), que hace requerir o permitir una validación de la misma para garantizar que se cumplen. El validador SAT garantiza a la persona que realiza la consulta, que dicha factura cumple con la ley, con los estándares establecidos y que, definitivamente cuenta con los certificados necesarios para ser válida.

El validador SAT es, por tanto, un software que certifica de forma oficial que el archivo xml que constituye la factura electrónica está correctamente creado. Para acceder a este programa o validador, la administración ofrece dos posibilidades.

Aplicación Validador SAT

Validador SAT mediante RFC

El validador SAT mediante RFC es un formulario existente en la web oficial del SAT con el que el usuario de forma muy sencilla puede validar el documento con los datos de RFC (Registro Federal de Contribuyentes). Para ello tan sólo hay que rellenar los siguientes campos:

  • Folio Fiscal, también conocido como UUID, un dato presente en la factura electrónica que suele responder al campo de Timbre Fiscal Digital.
  • RFC del emisor
  • RFC del receptor
  • Código captcha (una medida de seguridad para evitar el acceso de robots al sistema)

El validador SAT admite hasta 2 millones de consultas, por lo que es muy poco probable que el sistema presente un error durante este proceso, sin embargo sí es posible que muestre un mensaje de datos incorrectos o de invalidez del fichero. Esto puede ser debido tanto a una factura irregular como a que el archivo que se haya procesado no esté formado correctamente. Para descartar esta situación, se recomienda el siguiente validador.

Validador de forma y sintaxis de Comprobantes Fiscales Digitales

Este validador analiza tanto la estructura del fichero xml de la factura electrónica como los certificados adscritos a ella. También está accesible desde la web oficial de la administración.

El formulario que se presenta al usuario solicita como datos a insertar los siguientes:

  • Comprobante: Aquí se debe cargar el fichero .xml alojado en el dispositivo desde el que se realiza la consulta.
  • Certificado timbre: Aquí se debe cargar el fichero .cer que el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) asigna como identificador único de la factura.

Una vez se ejecuta la acción de «cargar» en ambos ficheros, esta validador SAT ofrece al usuario información detallada sobre su estructura. Junto a los análisis de cada fichero también indica un mensaje sobre el sello del comprobante fiscal y el sello del timbre. Si ambos son correctos indicará mediante un texto una frase similar a «El sello del comprobante es válido» o «El sello del timbre es válido».

Deja tu comentario!

*