RFC Genérico

El RFC es el denominado Registro Federal de Contribuyentes. Consiste en una clave para la persona física o persona moral que debe utilizar para la realización lícita de actividades económicas que, posteriormente, van a requerir de una declaración y posible pago de impuestos.

Cuando se habla de RFC genérico se está refiriendo también a una clave a utilizar en las actividades económicas, pero de cierta peculiaridad. Concretamente es la aplicada cuando en la actividad económica realizada no se conoce el RFC de la persona, dado que es el público en general, de ahí el apelativo de “genérico”.

RFC Generico SAT

Qué es RFC Genérico

El RFC Genérico, por tanto, es una clave que se incluye en el CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet. Puede tener dos tipologías, según el público en general al que hace referencia:

  • Público general en operaciones nacionales
  • Público general en operaciones con residentes en el extranjero

Cada tipología tiene una clave de RFC genérico. En el caso del relativo a público general en operaciones nacionales es XAXX010101000. Sin embargo, en el caso del relativo a público general en operaciones con residentes en el extranjero, la clave es XEXX010101000.

El sistema del RFC genérico no está exento de dificultades en su aplicación, dado que es muy reciente. La ley o fundamento legal sobre el que se basa es la regla I.2.7.1.22. (libro primero) incluida en la Resolución Miscelánea Fiscal para el año 2014 (enlace al documento).

Cómo usar el RFC Genérico

La razón y utilidad de esta distinción es porque sirve para identificar correctamente y de forma estándar a todas aquellas personas o empresas no incluidas en el SAT, un problema no resuelto hasta la resolución válida de este fundamento legal.

La forma de utilización de la clave RFC genérica es bastante simple. Dado que este público en general no dispondrá de RFC con homoclave, en el campo correspondiente al RFC se introduce la clave apropiada, según cada tipología y posteriormente se emite dicha factura electrónica.

La población usuaria de la factura electrónica o que sigue con la costumbre de utilizar las facturas de papel tienen varias cosas que deben hacer por igual. Una de ellas son los RFC que deben pedir a las personas a las cuales prestan servicios o a los compradores. En ocasiones los consumidores no tienen registro en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) por varias razones. A pesar de esto el SAT cuenta con estos  casos que son dos.

RFC Extranjeros

En el primer caso es cuando uno de los dos sujetos no tiene nacionalidad de México y habita fuera del país pero compra algún servicio o producto. Esto puede darse para una compra que sea puntual o para una habitual pero que es registrada luego en el país donde tiene la residencia fiscal. La factura que sea emitida tendrá todos los datos normales y en el RFC del extranjero se debe poner la siguiente numeración:  XEX010101000.

RFC para público que no está registrado en el SAT

La otra casuística también se da cuando hay mexicanos que no tienen necesidad de facturar y por ello no están registrados en el SAT por diferentes motivos. Nosotros, a pesar de esto tenemos que realizar un registro de la compraventa para llevar nuestras cuentas fiscales y administrativas. Para este caso específico debemos poner el RFC genérico:  XEX010101000.

A modo de conclusión podemos decir que aunque uno de los dos protagonistas  de la compra venta el RFC no es de ningún modo una excusa para que no podamos facturar. Esto es importante realizarlo para poder tener deducciones fiscales. Lo positivo es que con el RFC genérico podemos mantener nuestros clientes (no perderlos) a la vez que cumplimos escrupulosamente con lo estipulado en la ley.

Deja tu comentario!

*